Jardín Botánico San Antonio Necua
Los jardines botánicos son considerados importantes centros de conservación de la biodiversidad, debido a que albergan colecciones de plantas vivas ex situ organizadas, documentadas botánicamente y organizadas en diferentes secciones. Los objetivos principales de los jardines botánicos son: divulgación, conservación e investigación.
El JBSAN tiene el objetivo de divulgar una parte de su diversidad vegetal, así como el conocimiento sobre el uso ancestral de la comunidad Kumiai. La vegetación representada es de tipo matorral costero califoniano, matorral costero suculento y chaparral.
En el 2021, CONACyT-FORDECyT apoyo el fortalecimiento y establecimiento formal como jardín botánico, con la intención de formar parte de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos impulsada por el gobierno federal.
Además del jardín, la comunidad oferta actividades ecoturísticas, en las que se incluye visitas guiadas al jardín, senderos y museo. Posee servicio de comida, zona de área recreativa con alberca, entre otras cosas. Se puede obtener más información y realizar reservaciones en su página de Facebook, accesible desde la imagen de la izquierda.
Sumado a la sección de flora regional, posee dos secciones especiales:
Sendero Quercetum: se le llama así debido a que posee un conjunto de árboles llamados «encinos», del género botánico Quercus, los cuáles son emblemáticos de la región, y en particular de la comunidad Kumiai. Su nombre científico es Quercus agrifolia var. agrifolia, de la familia Fagaceae, que incluye también los «robles». Esta especie es nativa de California y noroeste de Baja California.
Famacia viviente: especializada en divulgar el conocimiento etnobotánico de plantas medicinales vivas (en cultivo) de la comunidad kumiai, a través de la herbolaria y que se ha definido como el conjunto de conocimientos y uso de las propiedades curativas de las plantas. Posee mayormente plantas nativas y algunas no nativas, estas ultimas de uso relativamente reciente.